¿Aún no estás suscrito?

Cada sábado recibirás un mail para que impactes al mundo a través de tu Proyecto de Vida. 1 píldora a la semana, en un día de relax.

Puedes darte de baja en cualquier momento.

Entiendo que el mensaje que voy a dar en este vídeo pueda parecer polémico (para mí es una realidad), pero estoy hablándole a mi audiencia, así que si te ofendes con facilidad o eres de los que le gusta discutir su opinión política en Twitter, es mejor que cierres el vídeo.

La esclavitud sigue existiendo

Al 100%. No es un grillete que puedas ver, eso pasó de moda… Es más bien una telaraña invisible que nos obliga a trabajar en algo que nos imponen.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 60% de los españoles declara no ser feliz en su trabajo.

Desde pequeños, estamos obligados a ir a la escuela con una educación elegida por alguien, independientemente de que te parezca bien o mal. Con una metodología puramente de repetir y OBEDECER, y a los 16 o 18 años (una edad en la que lo único que te importa es ligar, ser rico y jugar a la consola) ya te están de nuevo obligando a que elijas un camino en la universidad. Un camino al cual probablemente le dediques el resto de tu vida laboral.

No tienes edad para hacerte un tatuaje, pero ya tienes que tomar una decisión que determinará tu futuro.

La elección del trabajo: ¿Una decisión libre?

Cuando me tocó ir a la universidad, yo elegí ingeniería aeroespacial porque me gustaba la física. No tenía mala pinta eso de los aviones, y obviamente porque pagaban muy bien.

Y aquí está el problema: si te pagan bien no es porque tu trabajo te vaya a hacer más feliz o porque sea más importante para la humanidad. Un futbolista cobra más que un médico. Si te pagan más, es que las empresas del sector saben que ahí hay pastel, hay dinero, y necesitan profesionales para crecer su negocio y enriquecerse ellos mismos.

Y es justamente ahí donde estás cayendo en la telaraña del sistema, como una mosca inocente que quería ir hacia algún lugar y choca con algo que parece elástico y cómodo, pero enseguida te das cuenta de que no puedes escapar de ahí.

Un trabajo donde cuanto menos haga y más me paguen, mejor.

¿De verdad eres libre?

Pero, Marc, en realidad eres libre porque estás eligiendo qué quieres estudiar y de qué quieres trabajar. Puede que tengas razón, pero te hago la siguiente pregunta:

Si no te hiciese falta el dinero, ¿seguirías en tu trabajo actual?
Porque si la respuesta es que no, entonces estás coaccionado por tu supervivencia.

Coméntame si tú seguirías trabajando si no te hiciese falta el dinero, me interesa saberlo.

Lo que realmente no te enseñan

No te parece raro que en la etapa educativa te enseñen qué es una célula procariota o qué pasó en la batalla de Waterloo, pero no te enseñen cómo gestionar tus emociones, cómo encontrar tu propósito, cómo ser feliz.

En este sistema hay claramente una separación entre los dueños y los esclavos.

La metáfora de las abejas

En el mundo de las abejas, las larvas son alimentadas deficientemente cuando quieren crear una abeja obrera, débil y sumisa. Sin las obreras, la colmena no sobreviviría.

Ahora bien, no estoy señalando con el dedo a nadie, ni a los políticos ni a los ricos. No considero que alguien tenga la culpa. De hecho, ni siquiera estoy diciendo que ser esclavo sea malo.

La verdad que puede ofender

Como decía Pío Baroja, la naturaleza es sabia y al igual que la mosca alimenta a la araña, el esclavo alimenta al dueño. Y no solo eso.
La naturaleza, además de crear al esclavo, crea también el alma de esclavo, una personalidad de sumisión y obediencia que tenemos todos los ciudadanos.

Imagínate lo difícil que sería gestionar una sociedad si no fuésemos obedientes.
Recuerda a las abejas obreras.

Y si eres de los que piensa que las empresas, los ricos y los políticos son los malos, permíteme decirte que tienes una mentalidad totalmente de esclavo.

¿Es injusta la araña por comerse la mosca?
La realidad es que nuestra opinión da igual, porque aunque tú mates a la araña por comerse una mosca, las arañas van a seguir comiendo moscas.

Entonces, ¿es injusto que el rico utilice al pobre?
¿Que el político se aproveche del ciudadano?

Los dueños crean telarañas, los esclavos se resignan

Mientras el esclavo se resigna y lamenta su situación, el dueño solo piensa en crear una telaraña mejor.

A lo que quiero ir con este vídeo y es el tema principal: si no estás cómodo con tu situación, si no te gusta tu trabajo, es solo una consecuencia de la esclavitud moderna.

Puedes dejar de ser esclavo.

¿Cómo dejar de ser un esclavo?

No me refiero a que dejes de trabajar. La parte laboral creo que es fundamental en la vida de una persona; tenemos la necesidad de sentirnos productivos de alguna forma.

Pero que lleves usando toda tu vida el trabajo como un vehículo para pagar tus facturas no significa que esto sea así.

Hay personas que crean proyectos, disfrutan y ganan dinero por ello. Esto ocurre básicamente porque se dedican a algo que les mueve por dentro, dejando el dinero en un segundo lugar.

Ahí es cuando dejas de ser un esclavo y te conviertes en el dueño de tu propia vida. Porque si solo ves el trabajo como un puente hacia el coche que te quieres comprar o el viaje que quieres hacer, estás literalmente cambiando tu tiempo por dinero, vendiendo tu vida. Fácilmente, un 30% de tu vida completa.

La clave está en Internet

Bueno, ¿y qué hacemos con esto?
¿Cómo puedo dejar de ser un esclavo?

Al igual que la revolución industrial permitió que miles de trabajadores se liberasen de puestos repetitivos y mecánicos, hoy Internet nos da la oportunidad de hacer lo mismo, pero en un paso más de la evolución humana.

Internet te permite trabajar haciendo lo que te gusta.

  • Tienes una pasión, puedes monetizarla.
  • Quieres viajar, puedes vivir donde quieras.
  • Quieres trabajar menos, puedes automatizar procesos.

Estamos hablando: Internet te permite ser cantante sin saber cantar.

Mi trabajo como ingeniero me gustaba, era bastante cómodo estar sentado con un programa, pero al final del día me quedaba esa sensación de no estar persiguiendo mis propios sueños. Todo eso de los aviones estaba muy bien, pero yo no era un apasionado por la aviación.

Entonces, ¿qué sentido tiene dedicarle 1/3 de mi vida a algo solamente porque me pagan bien?

Empecé a probar cosas, como vender servicios de productividad por Internet, y cuando, joder, con 400 visitas en una página web que me costó dos tardes hacer, conseguí mi primer cliente. Ahí me di cuenta de que solo tienes que aprender unas habilidades concretas para ganarte la vida por Internet.

Ingeniería de Vida: Mi propio negocio

Ahora hablo de eso en mi propio negocio, Ingeniería de Vida, para que la gente que quiere ganarse la vida escribiendo y creando cosas en relación a su pasión pueda hacerlo. Se puede descargar la guía gratuita que tengo en la descripción: Cómo crear tu propio negocio unipersonal.

Soy un apasionado por el futuro de la humanidad y la mejora constante, y tengo claro que convertirte en Creador Digital es la solución para muchas personas que están disgustadas con sus trabajos.

Así que si es tu caso, te recomiendo que te suscribas. Aquí vas a encontrar lo último del mercado sobre Negocios Unipersonales y cómo vivir creando cosas relacionadas con tu hobby.


Si trabajas para alguien y eres feliz con tu trabajo, enhorabuena de verdad. No todo el mundo puede decir lo mismo. Probablemente sea porque te sientes parte de algo mayor, te sientes alineado con los objetivos de tu empresa.

La anécdota de John Kennedy y la NASA

Hay una anécdota que dice que el presidente de los Estados Unidos, John Kennedy, se encontró a un limpiador en las instalaciones de la NASA y le preguntó qué hacía él ahí. El limpiador respondió: «Estoy ayudando a enviar al primer hombre a la Luna.»


Dicen que para que un trabajo te haga feliz debe tener 3 cosas:

  1. Autonomía: Sentimiento de control sobre el día a día.
  2. Conexión: Sentimiento de conectar con otras personas.
  3. Impacto: Sentimiento de trascender con lo que se hace.

Por eso un Negocio Unipersonal es tan poderoso, porque cumple con estas tres.


Hay gente en Internet más tonta que tú haciendo más dinero del que podrías ganar al año, solo porque en lugar de dedicarle dos horas diarias a Instagram o a Netflix, se lo han dedicado a investigar sus intereses, aprender habilidades básicas de marketing y crear productos o servicios que pueden ayudar a otras personas en su situación.

Y sea lo que sea que te guste hacer en la vida, te aviso:

Lo puedes monetizar.

Y aunque pienses que es muy raro y a nadie le importa, por algún motivo, a ti te gustó esa pasión alguna vez.

Conclusión

De nuevo, descarga mi minicurso gratis y verás que no es tan difícil. O, si quieres empezar desde ya, tengo el servicio ORIGIN para principiantes, donde definimos tu pasión y te ayudamos a convertirla en una marca personal rentable.

así puedo ayudarte

Ingeniería de vida

Crea tu Proyecto de Vida e impacta al mundo.

Construye tu propio Negocio Unipersonal a la vez que te Desarrollas Personalmente.

Me llamo Marc Fuentes

Internet es la mayor oportunidad de este siglo sin ninguna duda.

Es por eso que dejé mi trabajo estable como Ingeniero Aeroespacial para crear mi propio trabajo.

Fundador de Ingeniería de Vida, escritor y asesor de marcas y creadores digitales.