Hoy quiero contaros algo que me da un poco de vergüenza admitir pero es un capítulo más en mi vida.
Y es posible que os sintáis identificados.
Hayáis estudiado o no seguro que conocéis esa sensación de estar siempre buscando el siguiente nivel sin deteneros, el próximo mejor trabajo, el próximo nuevo viaje de vacaciones, no queréis perder el tiempo. Solo queréis avanzar hacia la vida de vuestros sueños probablemente basada en riqueza, poder y status.
No nos vamos a engañar.
Yo desde pequeño siempre he querido contentar a mis padres y estudiar todo lo que fuese necesario para conseguir un buen puesto y ganarme bien la vida.
Por eso estudié ingeniería aeroespacial sin detenerme a pensar si era lo que de verdad amaba hacer.
Porque se supone que eso es la vida ¿no?
Hacer las cosas que te gustan el máximo tiempo posible antes de que simplemente, dejes de existir.
“Dame 6 horas para cortar un árbol y me pasaré las primeras 4 afilando el hacha. – Abraham Lincoln”
El caso es que mi paso por el mundo corporativo fue una decepción absoluta, si me había esforzado tanto en mi etapa educativa era para evitar horarios fijos, tareas repetitivas, horas extras y órdenes rutinarias.
Nunca me detuve un momento a reflexionar qué era lo que de verdad quería hacer en mi vida.
Nunca afilé mi hacha.
El sistema te empuja a avanzar por el circuito laboral, sin tener en cuenta tu opinión o tus ambiciones. Simplemente contenta a tus seres queridos, ten un trabajo estable y sé la envidia de tu vecino.
Y en este aspecto considero que nos estamos saltando una parte fundamental de la experiencia humana:
La vida es un proyecto, y tratarla como tal es lo que va a permitir que de verdad hagas lo que te apasiona y te ganes la vida con ello.
Si no tienes un proyecto de vida, vas a estar distrayéndote todo el rato con esa nueva oportunidad, dejando las cosas a medias siempre y estancado en la misma situación.
Mi proyecto personal es Ingeniería de Vida, una comunidad para creadores que quieren construir sus propios trabajos bajo sus propias normas en esta nueva Economía Digital.
Míralo aquí: ingenieriavida.com
¿Y por qué te digo esto?
Porque la mayoría de las personas no se dan cuenta de que tener un Proyecto de Vida no es negociable si quieres crear el futuro que deseas. Pararte a pensar y de verdad ir a la dirección que quieres, no a la que te dicen o es “la correcta”
Y todo esto es posible con la habilidad que te voy a contar en este artículo.
Vivir de lo que te apasiona no es fácil
Vivir de lo que te apasiona no es fácil, pero vivir de algo que no te apasiona tampoco lo es.
En un vídeo de YouTube donde un entrevistador le preguntaba a personas ancianas de que se arrepentían más en sus vidas, se repetía entre otras cosas lo mismo:
Ojalá haberme arriesgado a hacer lo que quería.
El problema que tenemos hoy es que somos capaces de dedicarle 8 horas a trabajar en el proyecto de otro pero no somos capaces de dedicarle 1 hora a trabajar en el nuestro.
Es la norma ¿verdad?
Está mejor visto un trabajo estable que odies a un trabajo arriesgado que te emociona.
Yo personalmente trabajo unas 4 horas diarias, a veces menos a veces más depende de la tarea, pero incluso cuando trabajaba sin retorno económico por jornadas enteras era mucho más satisfactorio que cuando trabajaba en una oficina haciendo análisis estructurales.
Ahora bien si tu estás contento con tu trabajo esto no es para ti.
Pero si no es el caso, tengo una pregunta para ti: ¿Por qué priorizas el éxito económico a la pasión en el trabajo? Y puedes decirme que es por pagar tu vivienda y los gastos de vida, obvio. ¿Pero por qué no le dedicas 1 hora al día a algo que puede cambiar totalmente tu vida?
Yo tengo un servicio para principiantes que por 25 euros puedes aprender todo lo que necesitas para vivir de tu proyecto, de hecho está a 19 euros como promoción de lanzamiento para los 5 primeros.
Click aquí: ORIGIN | Ingeniería Vida
Pero ni si quiera necesitas este servicio para empezar. Con un poco más de paciencia puedes buscar en YouTube todo lo que necesitas para crear tu propio trabajo.
Mi teoría es que todo el mundo está golpeando el árbol sin ni si quiera plantearse que el hacha puede ser afilado.
Entonces, ¿Cuál es la habilidad que puede cambiar tu situación?
Esta habilidad es la escritura persuasiva.
Esto es lo que separa a las personas que hacen dinero online de las que no.
La escritura persuasiva es lo que te permite poder vivir haciendo eso que te gusta.
Porque para que un Proyecto de Vida salga adelante es fundamental que la gente se interese por lo que haces y haya un retorno económico si no solo es un hobby.
Y cualquier negocio online está basado en escritura persuasiva, ya sea en la web, en la descripción del producto, en el guion publicitario… Cualquier empresa que genera dinero sabe esto.
Y es esta la habilidad que te permite transformar un hobby en un trabajo.
En 2020 empecé a escribir modo agenda e un bullet journal. Creo que es imprescindible para cualquier persona que quiera tener su vida organizada, siempre lo recomendamos la psicóloga y yo con nuestros clientes de FOCUS y hubo un momento después de estar meses escribiendo en el que me pregunté por que no hago todo esto online?
Y así fue cómo nació Ingeniería de Vida.
Y yo mismo quedé sorprendido:
Empecé escribiendo en Tw sobre productividad hasta que lacé una web dónde ofrecía mi servicio, ¿Qué crees que pasó? tuve una venta y lo sorprendente no fue la venta como tal. Fue darme cuenta el potencial que tiene escribir por internet sobre temas que te gustan.
Si aprendieses a escribir de forma persuasiva ahora:
Podrías crear un ecosistema digital para tu propia marca personal para tu negocio unipersonal.
Podrías escribir publicaciones para redes sociales para captar la atención de las personas y que te conozcan.
Podrías escribir artículos en un newsletter /lista de email, que te darían autoridad y la gente te percibiría como una referencia
Podrías crear tu propia web haciendo irresistibles tus ofertas para los visitantes
Escribir es el fundamento de cualquier negocio digital. De cualquier Proyecto de Vida.
Y esto se aprende practicando y practicando, todo es un proceso.
No te des 2 semanas. Si de verdad quieres cambiar tu vida date mínimo 6 meses.
Ahora te voy a dar un plan para que empieces.
Pero básicamente puedes empezar con una cuenta de Twitter hablando sobre un hobby y vas a cómo la gente poco a poco empieza a interesarse por tu proyecto.
No necesitas mucho más para empezar, yo tengo una plantilla gratis para que crees piezas de contenido que llamen la atención, puedas crear una audiencia y gestiones tu marca desde la misma herramienta. Creo que es el último artículo en el que va a estar gratuita. Así que si la quieres suscríbete gratis a mi Newsletter.
Y tengo algo más que decirte:
Muchos emprendedores fallan porque subestiman el poder de la habilidad que te he contado aquí.
Porque si hay algo que he aprendido con los años es que cualquier pasión se puede monetizar. Aunque tú creas que es un hobby muy raro que no le importa a nadie, por algún motivo tú te interesaste por eso en su día. Alguien fue capaz de hacerlo interesante para ti, tú tienes que hacer lo mismo.
Si estás comprometido de verdad, yo empezaría haciendo esto en los próximos 30 días:
- Aprende de los fundamentos , no trucos(Psicología humana, marketing, ventas, persuasión…) todo en relación al comportamiento humano
- Investiga que herramientas online gratis pueden servirte para tu Ecosistema Digital (Calendly, Substack, Carrd, Gumroad…)
- Encuentra 3-5 “mentores” con los que empatices e INSPÍRATE (su tono, su voz, su estilo, su forma de escribir / hablar, los temas que trata…) no reinventes la rueda
- Crea las bases de tu Negocio Unipersonal (Nicho, cliente ideal, posicionamiento, diferenciación…)
- Empieza tu Proyecto de Vida y supera los primeros obstáculos (ponte una foto de perfil que muestre autoridad, una biografía que llame la atención…)
- Crea una pieza de contenido y publícala (al principio no la verá nadie, es normal, tranquilo)
- Envía 1 MD a alguien que te llame la atención en redes y pregúntale sobre su proyecto (genuinamente, crea conexiones)
Pronto voy a enviaros un curso gratis a todos los suscriptores de mi Newsletter sobre cómo hacer esto más detalladamente.
Pero por ahora…
Empieza con 1 hora al día, ve mejorando poco a poco, construye tu propia audiencia y crea tu proyecto de vida.
Y si eres consistente y te das entre 6-12 meses es posible que empieces a vivir la vida que de verdad quieres.
Esto ha sido todo por este artículo. Dale like si te ha gustado. Se vienen cosas muy interesantes en el canal así que suscríbete.
Y para crear tu proyecto de Vida IngenieriaVida.com
chao