¿Aún no estás suscrito?

Cada sábado recibirás un mail para que impactes al mundo a través de tu Proyecto de Vida. 1 píldora a la semana, en un día de relax.

Puedes darte de baja en cualquier momento.

Ser un fracasado será tu nuevo SUPERPODER

También en formato vídeo.

El Problema de la Narrativa de la Productividad

En el mundo del desarrollo personal y los negocios, hay frases que se repiten una y otra vez: «sé productivo, aprovecha el tiempo, mantente constante…» El éxito, dicen, es una cuestión de tomar acción; solo tienes que ser productivo en la dirección que quieres.

¿Simple, verdad? Pero la realidad es diferente.
Si fuera tan fácil tomar acción, todo el mundo sería millonario, deportista de élite o actores de Hollywood. ¿Por qué esto no pasa? El problema con esa narrativa es que ignora la otra cara de la moneda: no solo existe la creación y el progreso, también existe la destrucción y el retroceso.

La Naturaleza como Ejemplo

Mira la naturaleza. Si el árbol no soltara sus hojas en invierno, el suelo no se nutriría y el árbol no tendría la energía necesaria para renovarse en primavera. En la Revolución Industrial, desaparecieron muchas formas de trabajo artesanal, pero fue esto lo que permitió que el mundo moderno pudiera avanzar.

Dejar un trabajo estable puede ser aterrador porque pierdes un sueldo fijo, pero recuerda al árbol: sin soltar y sin destruir, no es posible crear y crecer.

“No te estoy diciendo que dejes tu trabajo, por favor. O sí, haz lo que quieras.”
Pero a lo mejor te estás agarrando a algo que no te está permitiendo tener algo mejor.

Los Fracasos como Pasos hacia el Crecimiento

A lo que quiero llegar es que seguro que ahora se te viene a la mente una situación del pasado en la que lo pasaste realmente mal, pero ahora, viéndolo con perspectiva, es algo que te ha hecho crecer como persona. Es probable que ni siquiera te gustaría cambiar lo que pasó.

En el desarrollo personal, los negocios o la vida, los fracasos no son el fin de tu historia; son capítulos necesarios para la transformación.

  • Condicionamiento Social:
    Estamos condicionados a creer que cada minuto improductivo es un paso hacia atrás.
  • Que un golpe sentimental es la confirmación cruel de que no somos lo suficientemente valiosos para que alguien nos quiera.
  • Que fracasar en un negocio significa que es imposible ganarse la vida por nosotros mismos.

Te voy a decir una cosa: no existe ningún equipo de fútbol que no haya perdido alguna vez, no existe.
No tiene sentido pretender jugar a la vida creyéndote que nunca te harán gol. Te meterán palizas, y a veces las meterás tú.

La Obsesión por la Productividad

Pero, Marc, yo quiero aprovechar mi vida, ser productivo todo el tiempo; tengo grandes ambiciones. Eso está muy bien, pero nadie es productivo todo el tiempo, ni Elon Musk, ni siquiera Steve Jobs, porque la mente necesita procrastinar al igual que tu cuerpo necesita beber agua.

Si sigues obsesionado con no malgastar ni un minuto, lo más probable es que entres en un agotamiento que te haga odiar la actividad que te propones hacer.

Te hago una pregunta:
¿Alguna vez has conseguido ser productivo todo el tiempo y ser feliz a la vez?

La Mente Dividida: Jefe vs. Esclavo

Tu mente se divide en dos partes: el jefe y el esclavo. El jefe quiere productividad; el esclavo quiere ocio. Si solo le haces caso a uno, el otro se revelará.

Aprovechando la Destrucción en Nuestra Vida

¿Cómo nos aprovechamos del proceso de destrucción para nuestra vida?

  1. Aceptar la Destrucción:
    Aceptar que la destrucción existe es el primer paso para ser más felices, para estar más serenos y en paz. Recuerdo en mi segundo año de carrera que tenía pensado irme a Irlanda a trabajar en verano. Tenía todo organizado, el vuelo comprado… Pero resulta que tuve un mal año académico y estaba obligado a estudiar en verano. Tenía mucha presión: irme a otro país, que no tiene mi idioma, buscar trabajo y estudiar. Un día, poco antes de irme, tuve una conversación por teléfono con mis padres que me liberó. Ellos me plantearon la posibilidad de que no me fuese a Irlanda; quizás no tenía que exigirme tanto. Quizás debería descansar un poco y concentrarme en aprobar las asignaturas que suspendí. A pesar de estar decepcionado conmigo mismo, sentí una liberación y una paz interna que no puedo describir. Claro que esa experiencia me habría hecho crecer, pero sacrificar tu felicidad por la productividad no tiene mucho sentido.
  2. Aprendizajes a través de la Destrucción:
    La destrucción también brinda grandes aprendizajes.
    • Si quieres hacer un buen vídeo, haz 100 vídeos malos.
    • Si quieres tener una buena rutina, prueba 100 rutinas distintas.
    No se trata de encontrar el éxito rápido; se trata de fracasar muchas veces para que el éxito se vuelva inevitable. Thomas Edison: “No he fracasado. He encontrado 10,000 maneras que no funcionan.”

La Destrucción como Parte del Crecimiento

La próxima vez que falles o sientas que no estás siendo productivo, recuerda: no todo es creación. Necesitas destruir antes de volver a construir. Esa destrucción, al final, te llevará a un crecimiento mucho más grande del que podrías haber imaginado, y serás más feliz.

Recuerda:
Comentar en este artículo te da la oportunidad de participar en un sorteo semanal de una herramienta todo en uno para gestionar tu negocio unipersonal y tu desarrollo personal. El ganador lo anunciaré por Instagram.

Además, abajo encontrarás un minicurso gratuito para crear tu negocio unipersonal en 30 días.

¡Gracias por leer! Te agradecería un «me gusta» y que te suscribas si te ha gustado. Así podemos engañar al algoritmo y mostrar contenido de valor.

así puedo ayudarte

Ingeniería de vida

Crea tu Proyecto de Vida e impacta al mundo.

Construye tu propio Negocio Unipersonal a la vez que te Desarrollas Personalmente.

Me llamo Marc Fuentes

Internet es la mayor oportunidad de este siglo sin ninguna duda.

Es por eso que dejé mi trabajo estable como Ingeniero Aeroespacial para crear mi propio trabajo.

Fundador de Ingeniería de Vida, escritor y asesor de marcas y creadores digitales.